Latest News

Viviendo deprisa (1991)
Este es el primer suceso en la carrera discográfica de Sanz. Un disco de contenido vertiginoso cuyo hilo conductor pareciera ser la necesidad de crecer, misma que artísticamente se cumpliría, sin parar ya nunca, con sus siguientes producciones. El sencillo "Pisando fuerte" le abrió las puertas de mercados como el latinoamericano, cuyo público captó ese sentimiento especial, casi de arrabal, con que Sanz dotó al pop sencillo y directo que viste a esta producción. En España, Viviendo deprisa alcanzó diez discos de platino (1.000.000 u.).


Si tú me miras (1993)
Producido por Miguel Ángel Arenas, Si tú me miras plantea un paso adelante en el proceso de madurez artística del compositor. Además de su propio bagaje musical, Sanz entra en contacto con músicos de la talla de Paco de Lucía entre otros, personajes que colaboran para darle forma a este álbum que pone el acento en las virtudes que reafirma el músico.


Básico (1994)
Si la mayoría de los artistas tienen que esperar algunos discos para realizar una grabación en vivo, el caso de Sanz es diferente. Gracias al éxito de su repertorio tuvo argumentos suficientes para regalarnos Básico, una colección de canciones que evidencian el nivel que adquirió sobre el escenario. Aquí, un encuentro con Alejandro en su ambiente natural, frente a una audiencia cada vez más grande y ávida.

Alejandro Sanz 3 (1995)
Durante este año, Sanz comienza una serie de colaboraciones con Emanuele Ruffinengo (músico, productor), quien junto a Miguel Ángel Arenas produce el álbum. Con Alejandro Sanz 3 da inicio la internacionalización del artista. Así, también se da el gusto de cantarlo en italiano y portugués. Grabado en la ciudad de Venecia, al amparo del agua, la tercera entrega del español representa su consolidación en el gusto popular: comienza a sonar el estruendo del gran público, ese que abarrota los estadios y las grandes salas para dejarse tocar por el madrileño.

 
Más (1997)
Gracias a su acercamiento con el piano compone casi 30 canciones de entre las que elige 10 para darle vida a Más. A partir de esta suma, Sanz adquiere el estatus de superestrella. Curiosamente, esto no merma su agudo sentido poético y la compleja instrumentación que plantearía junto a Miguel Ángel Arenas y Emanuele Ruffinengo. Ese mismo año recibe el Premio Amigo (mejor artista masculino nacional), el Premio Ondas (mejor artista nacional), el Premio de la Música como Mejor Artista Nacional, Mejor Compositor y Mejor Álbum por Más, y el Premio al Mejor Single y Mejor Video por el tema "Corazón Partío". Al año siguiente de la publicación de Más, Alejandro Sanz fue merecedor del Premio Amigo Homenaje Especial y le fue otorgado un nuevo Premio Ondas a la Mejor Canción por "Corazón Partío". Por si fuera poco, en 1999 es designado Best Selling Spanish Artist en los World Music Awards, gana un disco de Oro y otro de Platino en Estados Unidos y lanza un DVD que vende más de 500 mil unidades en España. "Corazón partío", el tercer single extraído de este disco, se convirtió en un éxito internacional, alcanzando el Nº 1 en 18 países. Durante 67 semanas, Más fue el disco más vendido en España, en donde realiza 56 actuaciones (cuatro de ellas en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid). También inicia una gira por Latinoamérica, y recibe en Bruselas su segundo Platinum Europe Award, de manos de Romano Prodi, Presidente de la Comunidad Europea por vender 2 millones de copias de Más en Europa (actualmente lleva más de 5 millones de este título en el mundo).


El alma al aire (2000)
Una confesión de Sanz: "Estoy tan seguro de estar a gusto que me revuelco en ello". Con ese prólogo le da vida a El alma al aire. Y es que su incursión en los Estudios Criteria (The Hit Factory of Florida) en Miami permitió dotar a su música de arreglos intensos, valiéndose de una extraordinaria sección de cuerdas. En esta entrega, nos regala interpretaciones que vienen del alma, melodías en las que parece que la voz se rompe. Se trata, sin más, de uno de sus trabajos más sugerentes y emotivos. Batió todos los records de venta del mercado discográfico español al alcanzar el millón de unidades en su primera semana. Estuvo nominado en la categoría "Best Latin Pop Album" en la 43ª edición de los Grammy Awards; y se convirtió en el gran triunfador de la 2ª edición de los Latin Grammy Awards con cuatro galardones: Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Álbum Pop Vocal Masculino y Álbum del Año.

En el 2001, El Alma Al Aire se editó en una edición especial en la que se incluyeron sus duetos con el grupo irlandés The Corrs.

La gira mundial de El Alma Al Aire comenzó el 17 de febrero de 2001 en Caracas (Venezuela). Durante dos meses Alejandro Sanz recorrió con enorme éxito los escenarios latinoamericanos, con actuaciones en Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, México, Perú, Uruguay y Argentina. Ofreció un total de 24 conciertos, 9 de los cuales tuvieron lugar en el prestigioso Auditorio Nacional de México DF, a los que asistieron 100.000 personas. Esta primera etapa del tour finalizó en Argentina donde 35.000 personas abarrotaron el Estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires. En el mes de mayo realizó la gira por Estados Unidos, actuando en escenarios tan emblemáticos como el Radio City Music Hall de Nueva Cork, donde agotó todas las localidades. Otras ciudades del tour americano fueron Miami, Boston, Chicago, Los Ángeles, San Diego, Houston, McAllen y El Paso.

A partir de junio, comenzó la gira en España, recorriendo durante todo el verano las principales capitales de la geografía española. Sanz consiguió una asistencia de público sin precedentes en un artista español: más de 400.000 personas llenaron los estadios de fútbol en los que se desarrolló la gira. Cabe destacar el triunfo conseguido en el Estadio Vicente Calderón de Madrid donde se agotaron las 60.000 localidades con varios días de antelación.

 
MTV Unplugged (2001)
En 2001, el New York Daily afirma que "Los ritmos suaves y la profunda pasión del Unplugged de Sanz explican por qué se ha convertido en la estrella pop más importante de España". En una visita acústica a sus canciones, Alejandro se convierte en el primer artista español en grabar un acústico para la cadena MTV, y en esta oportunidad recurre al talento de Humberto Gatica como productor y arreglista. Este álbum contiene, entre otras novedades, un tema inédito, "Y Sólo Se Me Ocurre Amarte", y es la primera vez que el artista graba un tema flamenco, "Todo es de Color" de Manuel Molina. Más adelante, en el 2002, gana el Premio Oye al Mejor Artista Pop Masculino, mismo que recibe en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Con MTV Unplugged gana 3 Latin Grammy Awards (Álbum Del Año, Grabación del Año y Canción del Año por Y Solo Se Me Ocurre Amarte).

Después de vender más de 250.000 copias en Estados Unidos de su disco MTV Unplugged y conquistar el Nº 1 de la lista "Top Latin Albums" de la prestigiosa revista Billboard, Alejandro Sanz regresó a los escenarios en cuatro únicas presentaciones en Estados Unidos en junio de 2002. Por segunda vez en un año, actuó en el Radio City Music Hall de Nueva York consiguiendo el aplauso de la crítica y el público. El resto de conciertos tuvieron lugar en Los Ángeles (Greek Theater), Miami (James L. Knight Center), San Diego (SDSU Open Air Theater) con llenos absolutos.

Asimismo, recibe 3 Premios de La Música (Mejor Canción por Y Solo Se Me Ocurre Amarte, Mejor Álbum por MTV Unplugged y Mejor Video por El Alma Al Aire), el Premio Luna (México) a la Balada Internacional y el Premio Gardel (Argentina) por Mejor Artista Masculino y Álbum del Año por MTV Unplugged.


No Es Lo Mismo (2003)
Es 2003 y el juego adquiere otras dimensiones. En No Es Lo Mismo se une al cubano Lulo Pérez para asumir la producción del disco. Nuevamente, es necesario desplazarse a los Estudios Criteria (The Hit Factory of Florida) en Miami. En esta ocasión, el ingeniero Rafa Sardina (Baby Face, Rod Stewart) se ocupa de grabar la música. Mick Guzauski (Eric Clapton, NSYNC, Celine Dion) hace lo propio con la mezcla. Aquí, el músico tiende puentes sonoros entre Andalucía y La Habana, entre México y Madrid. Hay Son Cubano, Hip Hop y Flamenco. Hay un contingente de músicos notables: Paco de Lucía, Vinnie Colaiuta en la batería (Frank Zappa, Sting); Anthony Jackson en el bajo (Steely Dan, Madonna, Michel Camilo) y Michael Landau en la guitarra (Michael Jackson, B.B. King, Chicago), entre otros. Así, No es lo Mismo vende más de 1 millón de unidades en sus 2 primeras semanas de salida y Alejandro obtiene 5 Latin Grammy Awards y su primer Grammy Award al "Mejor Álbum Pop Latino".

Por otro lado, realiza una presentación en los MTV Video Music Awards Latinoamérica en Miami y recibe una nominación como mejor artista español en los MTV Europeos 2003; así como un Premio Ondas. Por primera vez, realiza los prestigiosos AOL Sessions en Estados Unidos. También por primera vez, un artista español actúa en Rock in Rio en junio de 2003. Otro gran año.

Las giras ocupan gran parte del tiempo de Alejandro Sanz, y el 2004 fue un año intenso en el que se presentó en vivo en todo Latinoamérica: varias ciudades de México, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá, así como alrededor de toda España.

El tiempo no sobra pero hay espacio para todo: Sanz celebra un encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, para participar en una sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes bajo el título de A Conversation With Alejandro Sanz. También, se convierte en el primer español que participa en el Festival Rock and Rio 2004, en Lisboa, junto a Alicia Keys, Sting, Evanescence, Metallica y Guns N’Roses.

 
Grandes éxitos 91_2004 (2004)
1ª COLECCIÓN O PRIMER GRANDES EXITOS QUE SE EDITA EN CD Y EN DVD Sanz traza un cuadro conocido, con toda la intención de despejar el lienzo para lo que sigue. No resulta extraño que en algún punto de 2004, declarara, sencillamente: "Quiero seguir sorprendiendo y sorprenderme". Por eso, un disco de éxitos barre la acera, organiza la mesa para dar cuenta de lo que viene. De tal suerte, vende más de 200 mil copias de Grandes éxitos 91_2004, compilatorio que incluye dos composiciones inéditas: "Tú no tienes alma" y "Cuando sea espacio." Gracias a esta producción obtiene 2 Latin Grammy Awards a "Grabación del Año" y "Canción del Año" por Tu no tienes Alma.


El Tren de los Momentos (2006)
Y Sanz vuelve a mostrar. Siguiendo un impulso inevitable, elige 10 temas inéditos para su siguiente disco de estudio, El tren de los momentos, a editarse el 7 de Noviembre de 2006. Este décimo álbum en la carrera de Alejandro se grabó en su casa de Miami, así como en Bahamas, México y Madrid. Con él participaron destacados artistas como Juanes, Antonio Carmona, Alex González (Maná), Shakira y Calle 13.

En marzo de 2007 arrancó en Perú la esperada y espectacular gira "El tren de los momentos". Tras un año de conciertos y con el Premio Grammy al Mejor Álbum Pop, Alejandro Sanz cosechó un gran éxito de crítica y público en España, EEUU y Latinoamérica. Nuevamente, el compositor e intérprete español arrasó en prestigiosos recintos como: "River Plate" (Buenos Aires), el "Auditorio Nacional" (México), "Madison Square Garden" (Nueva York), "American Airlines Arena" (Miami), "Plaza de Toros de Las Ventas" (Madrid) o "El Palau Sant Jordi" (Barcelona).

Tras ofrecer un concierto íntimo y especial en la carpa Movistar de Barcelona (28.05.08), Alejandro Sanz actúa en el Festival Rock in Río Lisboa (31.06.08) y Madrid (05.07.08). El 18 de enero fue el único artista español invitado a actuar en la Gala Latina de Investidura de Obama en Washington. Actualmente, se encuentra trabajando en su próximo álbum.


Paraíso Express (2009)
Nos encontramos en este nuevo álbum con un Alejandro Sanz optimista, en plena madurez, y como siempre, pletórico de talento. Sigue teniendo un estilo único a la hora de escribir canciones emocionantes, de esas que te llegan bien adentro, a lo más profundo, de las que te atrapan poco a poco y consiguen sumergirte completamente en sus historias.

El álbum ha sido producido por el joven productor puertorriqueño Tommy Torres y mezclado por Bob Clearmountain, el ingeniero más famoso del mundo, responsable de algunos de los mejores discos de The Rolling Stones, Bruce Springsteen o Paul McCartney entre otros. Algunos de los músicos que han participado en la grabación son Dan Warner (guitarra) o Vinnie Colaiuta (batería), con los que ya había trabajado anteriormente Alejandro, o las nuevas incorporaciones de Nathan East al bajo o Matt Rollings al piano.

Este nuevo trabajo supone una vuelta a las grandes canciones de su carrera, a la altura de las de su inolvidable disco "Más". Ha recuperado la brillante energía de aquel momento, volviendo a sus principios sin olvidar todo lo que ha aprendido durante el camino. Las letras resultan gratamente positivas. Alejandro parece haber encontrado con este disco su verdadero paraíso como compositor, con los temas más redondos y compactos de los últimos años, demostrando una vez más, porqué sigue siendo el músico español más importante de las últimas décadas.

ALEJANDRO SANZ Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates