Latest News

Los secretos de SIROPE, de Alejandro Sanz

Ha llegado el día que millones de fans estaban esperando. Este lunes 4 de mayo sale a la venta 'Sirope', el décimo album de estudio de Alejandro Sanz y queremos revelarte diez secretos de este disco que promete canciones cien por cien Sanz.
1. Todo empezó con notas de voz en el móvil
"Empecé este Sirope grabando notas de voz en mi móvil. Una, otra… el silencio sopla tanto en la grabación que apenas se escucha mi voz,el vacío susurra y se graba... En el micrófono y en mi voz, arrastro una melodía que pretende ser un bajo y una batería y un piano y una guitarra, todo al mismo tiempo. Por la ventana de mi computadora entra la luz azul... Abro mi estudio virtual", explica el propio Sanz sobre el inicio del proceso de creación de sus nuevos temas.
2. 40 canciones de las que ha elegido 13
"Al segundo siguiente tenía 40 canciones grabadas con sus diseños de baterías, sus líneas de bajo, sus guitarras, su tarareo manchado de frases… A partir de ahí fui saltando de una a otra, horas y horas… días y días hasta sumar 8 meses, dando un brochazo aquí, clavando un clavo allá, dejando una palabra medio pintada, una idea encajada...", dice el artista.
"En el proceso creé tres carpetas en mi finder CANCIONES AAA, CANCIONES BBB, CANCIONES CCC… Las canciones viajaban de una a otra carpeta dependiendo de cómo se iban desarrollando, había algunas que parecían brillar por encima de las otras y de repente se iban apagando, desapareciendo de mi vista en un rincón de la última carpeta y había otras que llegaban de puntillas, sin hacer ruido, como con gabardina gris y de repente se iban colando en mi patio de las ideas...Poco a poco las 40 canciones se quedaron en 28, después 24, luego 18… Han quedado 13… Canciones concentradas, exprimidas y prensadas, he intentado sacarles la esencia misma de lo que para mí tiene que ser este disco... He cuidado cada fraseo y cada respiración de cada instrumento que suena, incluida la voz", añade.
3. Ha sido número uno... antes de salir a la venta
Hasta en 11 países, 'Sirope' se ha convertido en número uno de ventas en la preventa del album en iTunes. El primer single, 'Un zombie a la intemperie' debutó en el primer puesto en iTunes España así como en otros 14 países latinoamericanos y en US Latin, y la semana pasada ratificó su actual posición en la lista de ventas Top 200 de Canciones de España.
4. El hijo de Sanz, Dylan, participa en una de las canciones
Sin duda, una de las canciones más especiales es 'Capitán tapón', tema que Sanz ha dedicado a su hijo de 4 años, Dylan, y donde hasta ha incluído la voz del niño. "Cuando Dylan tenga 30 años le va a encantar este tema, pero con 14 la odiará. Así que he metido su voz que no pueda protestar", bromea.
"Dylan venía todos los días al estudio a darme las buenas noches mientras estaba componiendo y grabando y se dedicaba a tocar los instrumentos y a desafinarme las guitarras, así que este es un pequeño homenaje para él", añade Alejandro, al que le brillan los ojos cuando habla de sus hijos.
5. El porqué de 'Sirope'
"Porque es almíbar y jarabe, porque endulza y te cura. Y eso es este disco en el que he trabajado más de un año. También era el grito de guerra de James Brown y eso me encantó. Además, creo que sería un sirope de fresa ácida para mí, pero a cada uno le sabrá a algo distinto", nos dice.
En el mismo disco, Sanz lo explica con palabras que podrían ser la letra de una de sus canciones: "Para cocinar mi sirope he necesitado: el esqueleto de nuestros susurros, unas cuantas latas de betún del color de los cordones perdidos, agua de la lluvia de todas las tormentas pasadas, unas flores de desierto… un árbol del Ártico… jabón de tu bañera, las balas de mi cartuchera, los gritos de los miles de gargantas que se cansaron de callar, los conejos de mi chistera, los búhos de tu cabeza...".
6. Sanz se pasó 16 horas al día en su estudio... durante más de un año
"Trabajaba de 14 a 16 horas en el estudio, grabando, componiendo... Y lo hice solo en un principio. Me gusta grabar solo porque si hay alguien en el estudio al final siempre te va a juzgar y prefiero ser libre para componer. Mis canciones se basan en momentos y eso creo que se transmite en la música. El momento de la creatividad es el más auténtico de uno consigo mismo", cuenta.
7. Lo ha producido el propio Sanz junto a Sebastián Krys
"En el proceso de grabación he tenido un cómplice con tanto talento como falta de expresividad, Sebastián Krys… un ingeniero y productor con una musicalidad extraordinaria y un conocimiento de los sonidos, los movimientos musicales, los estilos y los músicos realmente sorprendente… pero una de las personas menos expresivas de cualquier planeta donde haya vida… o no la haya… mientras Sebas volaba a Madrid para conocerme y ver si nos entendíamos para trabajar juntos le envié un email para ‘avisarle’ que si venía a tratar de cambiar algo en mis canciones, que se volviera a Los Ángeles", dice riendo.
8. Nada se ha dejado a la improvisación
"He cuidado cada fraseo y cada respiración de cada instrumento que suena, incluida la voz. No hay nada improvisado y sin embargo vienen de repetir una improvisación hasta convertirla en algo totalmente diseñado, matemáticamente premeditado… la música es fascinante. Una noche escuchando lo que había grabado el día antes, de repente la canción me comenzó a hablar… yo había escrito esa letra y esa música, sin embargo me había concentrado tanto en los detalles, me había metido tanto dentro del lienzo que había dejado de ver el cuadro… y de repente, después de trabajar 8 meses en esa canción… la escuché… me hablaba, sonaba como si fuera la primera vez que la escuchaba… y me dije en voz alta totalmente emocionado: qué maravilla, las canciones tienen vida propia… y te contestan cuando les hablas con el corazón en la mano, una y otra vez, entregado".
9. 10.000 vinilos edición limitada... que ya están agotados
Como regalo para los fans, Alejandro Sanz ha puesto a la venta 10.000 vinilos de edición limitada casi para coleccionistas. "Me parece que el vinilo no debería desaparecer. Yo sigo comprando vinilos de músicos que me gustan y a la gente le sigue interesando este formato", dice el cantante. Pero ojo, esas 10.000 unidades se han agotado el mismo día en el que se han puesto a la venta.
10. La gira arrancará el 30 de julio
Córdoba será la primera ciudad en la que Alejandro Sanz presente 'Sirope'. Después vendrán otras muchas ciudades hasta el 26 de septiembre. A partir de enero 2016 continuará su gira por Latinoamérica y Estados Unidos.
De la mano de las últimas tecnologías, el artista presentará un espectáculo único, con un escenario vivo, que se podrá amoldar a cualquier recinto independientemente de su tamaño y aforo, formado por más de 200 motores de velocidad variable y que se verá acompañada de hasta 250 m2 de pantallas de LED y más de 200 móviles. El directo tendrá 100.000 vatios de sonido y la tecnología de mezcla digital más avanzada del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALEJANDRO SANZ Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates