Latest News

Alejandro Sanz: "No sé vivir sin música"

Los fans esperaban como agua de mayo este décimo disco de estudio y por fin, este 4 de mayo, sale a la venta. Alejandro Sanz ha presentado 'Sirope' a los medios en el Museo Reina Sofía y, como todo un artista que es, no ha renunciado a contestar ninguna pregunta de las decenas de periodistas (y algunos también seguidores) que allí se han congregado.
Trece canciones componen este disco del que hasta el mismo Alejandro dudó en algún momento de la creación. "Me pasaba 16 horas en el estudio componiendo y creando y es verdad que algún instante tuve dudas y necesité buscar la complicidad de mis fans en las redes sociales. Fue un ataque de dudas, que siempre están y además son necesarias. Pero creo que lo que pasa es que me deberían prohibir escribir a partir de las doce de la noche", bromea el cantante.
Entre las primeras preguntas, una obligada. ¿Por qué 'Sirope'? "Porque es almíbar y jarabe, porque endulza y te cura. Y eso es este disco en el que he trabajado más de un año. También era el grito de guerra de James Brown y eso me encantó. Además, creo que sería un sirope de fresa ácida para mí, pero a cada uno le sabrá a algo distinto. Hay canciones de rompe y rasga; algunas que pensé que iban a ser las estrellas del album y otras que llegaron de puntillas pero que luego se iban dando la vuelta. Cada suspiro está colocado en cada canción por algo", explica.
Y es que Alejandro Sanz necesita la soledad para crear. "Me gusta grabar solo porque si hay alguien en el estudio al final siempre te va a juzgar y prefiero ser libre para componer. Mis canciones se basan en momentos y eso creo que se transmite en la música. El momento de la creatividad es el más auténtico de uno consigo mismo", cuenta.

La voz de su hijo Dylan, en 'Capitán Tapón'

Y si hay una canción especial entre esos 13 temazos 100% Sanz es 'Capitán Tapón', que ha escrito dedicándoselo a su hijo Dylan, de 4 años, y del que ha incluído su voz en la canción. "Cuando Dylan tenga 30 años le va a encantar este tema, pero con 14 la odiará. Así que he metido su voz que no pueda protestar", bromea.
"Dylan venía todos los días al estudio a darme las buenas noches mientras estaba componiendo y grabando y se dedicaba a tocar los instrumentos y a desafinarme las guitarras, así que este es un pequeño homenaje para él", añade Alejandro, al que le brillan los ojos cuando habla de sus hijos.
Ya hace unos años le dedicó una canción a su hija Manuela ('Y sólo se se ocurre amarte'), que por el momento no tiene intención de seguir sus pasos en la música. "Acaba de entrar en una edad muy difícil, tiene 14 años y no la veo con ganas de dedicarse a esto. De niña estudió piano y violín, y un día vino llorando a casa porque no le gustaba tocar el violín así que lo dejó. Yo lo que quiero es que mis hijos sean felices haciendo lo que les guste, pero es verdad que intento que les acompañe la música siempre porque para mí es parte de su educación", dice.
¿Y para cuándo una canción para la pequeña Alma, nacida el pasado mes de julio? "Llegará también el homenaje a Alma, pero es que de momento no le veo mucha personalidad, sólo duerme y come", dice entre risas el artista con más Grammys de nuestro país.

"Si soy músico es gracias a Paco de Lucía"

En 'Sirope' hay mucho de su amigo Paco de Lucía, su compadre, su 'tío', que nos dejaba hace algo más de un año. "Hay toques de Paco en todo el album. Tengo tan buenos recuerdos de él y él era un hombre que siempre se reía, así que tengo que recordarle con total alegría. Sin él yo no me hubiera dedicado a la música. Mi hermano de pequeños escuchaba a Parchís y yo a Paco de Lucía, con eso lo digo todo", explica emocionado.
Y si Paco fue su maestro, su primer concierto fue "el de Serrat, en Algeciras, donde tocaré ahora y donde siempre que iba a un concierto me preguntaba si yo estaría ahí arriba algún día", recuerda.
Y vaya si lo ha conseguido: Más de 23 millones de discos vendidos en todo el mundo, 20 Grammys en su haber, el artista español con más seguidores en las redes... Pero para Alejandro, cada nuevo disco es una sorpresa. "Si uno no se sorprende después de 25 años de carrera... apaga y vámonos", dice riendo.
Sanz asegura que no cambiaría nada. "Sé que he cometido errores, pero no cambiaría nada de estos años. No estaría donde estoy sin esos errores. Ahora me siento agusto en el lugar en el que estoy, el resto se llama vida. La música me ha dado tantos buenos momentos y emociones que solo puedo rendirle homenaje con mis canciones. Amo la música, es mi forma de expresarme y lo que me hace levantarme cada día con más ganas. No sé vivir sin música y haré música hasta que me muera", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALEJANDRO SANZ Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates