Latest News

Canción a canción de "La música no se toca", de Alejandro Sanz

Cuando un artista es una súper estrella, lo fácil es defraudar con cada nuevo disco, porque tener muchas expectativas sobre cualquier tipo de estreno nunca es bueno. Luego, con el tiempo, es cuando nos damos cuenta si aquel disco que a la primera escucha no acabó de convencernos ha sabido encajar bien el paso del tiempo. Eso pasa mucho en la discografía de Alejandro Sanz. Hoy, durante la rueda de prensa que pone en la calle La música no se toca, su disco número 12, una periodista en estado de éxtasis ha llegado a decirle que su trabajo tiene sentido cada tres años, cuando acude a las presentaciones de sus discos…
Los discos de Alejandro Sanz tienen un aspecto estupendo para la edad que tienen. Aquellas primeras canciones, que muchos definían para adolescentes con espinillas, se ven hoy de otra manera, como Viviendo deprisa, Si tú me miras, Mi primera canción o Qué no te daría yo. Cuando llegó El alma al aire tras aquel ciclón llamado Más… uf, decepcionó. Pero el tiempo demuestra que no. En No es lo mismo se puso guerrero, y a muchos no le gustó. Pero está claro que ese disco suena como pocos, y sobre todo arriesgó, un valor defectuoso por poco uso. Si, está claro que patinó en El tren de los momentos (aunque A la primera persona me sigue pareciendo uno de sus mejores temas) y a Paraíso express no acabo de pillarle el punto. Aunque dentro de unos años, no sé…
Ahora sale a la venta La música no se toca, y el propio Sanz reconoce que ha vuelto al método para componer en lugar de dejarse llevar por la improvisación. Y tengo la impresión que esa vuelta a la raíz no le ha venido mal.
El disco abre con La música no se toca, con estrofas donde demuestra que podría dedicarse a la comparsa y la chirigota y estribillo pensado para el directo desde el primer acorde. A veces suena demasiado a batiburrillo de instrumentos, pero funciona. Yo te traigo… 20 añoses un regalo de aniversario a sus años en el mundo de la música y  El sonido, más definido, y lo que cuenta consigue emocionar. Para servidor, una de las mejores canciones del disco. “Te traigo de regalo de aniversario mi canción y mi voz, tan ronca como nuestro amor…”
No me compares es una de las muchas canciones donde entiendes el protagonismo del piano en el diseño gráfico del disco. La guitarra flamenca siempre le ha acompañado y ha sido su estandarte, pero parece que ahora ya no es cantante, no es cantautor, no es compositor: es músico, y las grandes melodías se sustentan, es innegable, a piano y voz. Como suele ocurrir, un buen tema, que da bien para las radios, pero no el mejor del disco. Eso sí, casi 10 millones de visitas lleva ya en su canal oficial de youtube.
Llamando a la mujer acción me recuerda, muchísimo, al Joaquín Sabina más cachondo (o sea, el de hace ya algunos años). Incluso le hace un guiño hablando que en la calle le gustan los grises, “los peces de hielo”. Hubiera sido un tema perfecto para cantar a dúo con algún canalla como él, sobre una cita de invierno que no llega. En el quinto tema, Mi marciana, aunque en el dossier de prensa habla de una diseral fantasía sobre un breve idilio con una extraterrestre, la impresión personal es que esta E.T. tiene nombres y apellidos (como si no hubiera gente rara sin necesidad de salir a la galaxia….) En este tema, como en un buen puñado del disco, hay arreglos en los que demuestra el poco miedo de Sanz tiene a utilizar un ordenador, sintetizador o llamémoslo como quieras y darle así un toque a sus canciones para que no ocurra eso que muchos le criticaron siempre: que muchas de sus canciones suenen iguales.
Creo que uno de los días que Alicia Keys, con quien colaboró en Looking for paradise, pasó por casa de Alejandro, se dejó la fórmula del sexto tema del disco, Camino de rosas. Ese tipo de temas que mejor escuchar en teatro que en un gran estadio, donde habla de eso que nos ha pasado a todos: recordar perfectamente detalles absurdos de alguien a quien conoces, pero no su nombre. Luego llega Se vende, que ya todos habéis escuchado porque es el segundo single. Con una base musical potente, suena al Alejandro Sanz más clásico: es un tema que podría estar en este disco como podría haber estado incluido en El alma al aire.
Cómo dice sin andar diciendo es puro pop, es cierto. Cuando arranca me recuerda mucho aLa fuerza del destino, el clásico de Mecano. Y lo cierto es que este tema se sale de su estilo, parece casi un tema que ha llegado en el intento de buscar un himno. Y funciona, y además muy bien. Camino a casa va a ser ese tema que va a volver locas a las fans incondicionales de Alejandro Sanz, las de toda la vida. Balada de triunfos y desastres Sanz 100 por cien. Continuando en esa senda viene Nena (que no es ningún homenaje a Miguel Bosé), donde Sanz canta hablando mientras suena un bandoneón hasta el punto de escupir un par de risas con sorna en las estrofas. Habría que ver a cuántas mujeres ha dicho Sanz lo que cuenta en esta canción…
En Bailo con vos Sanz canta lo que muchos ya saben: bailar no es lo suyo. Este tema, que parece cantado al oído, no es de gran estadio ni siquiera de teatro, sino de bar pequeño con música en directo. Igual que decía que en el primer tema a veces el exceso de instrumentos sonaba a batiburrillo, en este tema suena cada uno por su lado pero unificando, demostrando que eso de menos es más puede, a veces, contradecirse…
En Me sumerjo voy a decir una barbaridad: con arreglos que se ajustaran a su persona, podría ser uno de los temas melódicos de los tiempos mozos de Michael Jackson (aunque es en el estribillon donde menos se nota). Ya lo dice Rosario Flores, que Jackson era flamenco y gitano… Y el disco se cierra con Para decirle adiós, un tema triste y, por tanto, maravilloso, porque lo malo es lo que siempre te mueve por dentro. ¿Recuerdas ese último tema que te pone el vello de punta en los discos de grandes artistas? Aquí lo tienes. “Ríndete, que en tu alegría yo me hago fuerte”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALEJANDRO SANZ Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates