Latest News

ENTREVISTA: ALEJANDRO SANZ: "Yo me veo en una foto con 17 años y me gusto más ahora".

WWW.UNIVERSOSANZ.YA.ST .- Alejandro Sanz se ha hecho un hombre. No es que antes no lo fuera, sino que ha descubierto las cosas que le interesan en la vida, los motivos por los que vale la pena pelear y las inquietudes que le llevan cada día a intentar escribir una canción. Nacido por accidente en Madrid, pero con su familia repartida entre Cádiz, Sevilla, Málaga y Algeciras, el cantautor latino más famoso del planeta habla desde su atalaya de Miami del porqué de sus cosas.

¿Porqué seguir en Miami si uno tiene metido Cádiz en la sangre?
Siempre he pensado que uno puede salir de Alcalá de los Gazules el tiempo que haga falta, pero es imposible que Alcalá salga de uno. Hay muchos Miamis, eso sí es verdad. La escritora Zoe Valdés me dijo que estaba bien vivir en Miami siempre y cuando distinguiera entre el mar y la playa. Y creo que lo distingo.

¿Cómo va ese disco en inglés que tanto esperan muchos americanos?
Yo voy a esperar y lo sacaré más adelante, aunque ya tengo cosas escritas. Cosas que me han pasado, como la muerte de mi padre, por ejemplo, que me han dado otra perspectiva de las cosas. A veces tengo la sensación de haber planeado la vida como si fuéramos eternos, y quizá la pérdida de mi padre me hizo ver que eso no es así. Lo que está claro es que quien espere verme en inglés moviendo el culo, se equivoca.

¿Se recupera uno alguna vez de la muerte de un padre?
Ha sido el choque más grande de mi vida. Todavía me pongo a ver un partido de fútbol y tengo que mirar para ver que no está. Parece que todavía está ahí… Aunque estuviéramos cada uno en un continente, nos llamábamos durante la hora y media no sé las veces…

¿Nunca temió a la crisis de los 40?
No, para nada. Tengo que darle gracias a Dios por no obsesionarme con la edad. Hay amigos y compañeros que están en mitad de una depresión constante por la edad, cuando es ley de vida. Yo me veo en una foto con 17 años y me gusto más ahora. Disfruto de cada momento, me siento bien, no tengo problemas que me afecten.

Sigue en un gran momento, sobre todo después del empujón internacional que le dio Shakira con ‘La tortura’.
Había quien pensaba lo bueno que era que ella tuviera mi colaboración, pero claro, yo siempre mantuve que a ver quien le hacía el favor a quien, y así fue. Además, se creó en algunos países una especie de misterio sobre quién es el tipo que está con Shakira… a los gringos les llamo mucho la atención, porque creo que he conseguido un tipo de voz muy peculiar.

Un buen rato con artistas y música en su casa de Miami tiene que ser de arte. ¿Alguna noche de fiesta y alcohol ha terminado en el estudio?
Alguna si, claro. Recuerdo un libro que leí hace poco, creo que se llamaba ‘Los artistas y sus drogas’. Hablaba de que Shakespeare escribía con marihuana, no sé qué escultor bebía como un cosaco… y a mí me ha dado por el Cola cao fresquito. Y muy bien batido (risas). Yo para trabajar necesito mucha agua y mucho deporte, que luego me sacan gordito por ahí. Las veces que me he tomado una copa y he terminado en el estudio en vez de en la cama han sido las menos, porque el 90 por ciento de mi repertorio lo he creado sobrio.

Seguro que a los críticos les hubiera encantado eso de haber escrito sus canciones borracho…
Bueno, el tema críticos… Me jode cuando alguien hace de crítico cuando es lavandero, portero o cualquier otra profesión igual de digna pero que no es la suya. Nunca he creído en los que hablan muy mal de mi o muy bien. En Los Angeles hay un crítico que siempre leo, porque aprendo. La última vez decía que yo no sabia todavía que, a veces, menos es más, porque llevaba demasiadas cosas en el escenario, y creo que era verdad. Pero son los menos.

1 comentario:

  1. Anónimo8:28 p. m.

    Nunca olvidaré el día que mi novio y yo fuimos a tu concierto... él ahora ya no está en este mundo desde hace apenas menos de 3 meses, pero tú y tus canciones me hacen recordarlo..

    ResponderEliminar

ALEJANDRO SANZ Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates