Latest News

ENTREVISTA: Alejandro Sanz: "Me dejo llevar y escribo lo que siento en cada momento"

WWW.UNIVERSOSANZ.YA.ST .- El público costarricense le dejó una fuerte impresión al cantante español Alejandro Sanz, en su última visita. Una muy buena tiene que ser, porque se confesó estar ansioso de volver a encontrarse con los ticos.

Más de dos años y medio han pasado desde que el músico cerró aquí, en suelo nacional, su tour mundial El tren de los momentos.

Ahora regresará con su nueva gira para promocionar su disco Paraíso Express, el sábado 6 de noviembre, en el Estadio Ricardo Saprissa, en Tibás.

El lunes pasado habló en exclusiva con Viva, vía telefónica desde Río de Janeiro, en Brasil, donde comenzó su actual gira por Latinoamérica. Este es un extracto de la conversación.

Hace poco más de años, cerró su gira El tren de los momentos en Costa Rica, ¿qué impresión guarda de esa presentación final del tour?

Fue una presentación maravillosa, fue un día agradable y un concierto muy bonito. Vinieron muchos amigos a ver el cierre de la gira desde muchos puntos, como España y Estados Unidos, y quedaron impresionados; primero, con el concierto, pero también con la gente y todo lo que vieron. Había mucha gente que no conocía Costa Rica y alucinaron con todo lo que vieron. Yo guardo buen recuerdo de ese concierto y, bueno, este año vamos a intentar repetir la hazaña.

¿Cómo describe usted al público costarricense?

Es un público muy entregado, accesible y alegre. En el concierto se vio cómo la gente estaba entregada totalmente, desde la primera canción disfrutan y cantan contigo, bailan; en fin, siempre digo que gran parte de los conciertos depende mucho del público y el público costarricense siempre colabora para que sea memorable.

¿Ha tenido oportunidad de conocer Costa Rica o piensa hacerlo en esta oportunidad?

Intentaré hacerlo. La anterior vez sí tuve la oportunidad de dar una vueltecita, de visitar un poco el país. Hice muchas fotografías que luego puse en Madrid. La ciudad tiene mucho color y hay mucha diferencia de climas y vegetación, en pocos kilómetros de diferencia. La verdad es que lo disfruté mucho.

¿Qué nos puede adelantar de este nuevo tour?

Siempre cuido mucho que la banda y el sonido sean de primera división; quiero que la banda que toque conmigo esté entregadísima en el concierto, que tengan su momento para improvisación, pero siempre al servicio del concierto y las canciones. Además, en luces, yo creo que este año se van a sorprender mucho, porque llevamos un sistema de leds que son en un 60% transparentes, entonces crea unas imágenes en tres dimensiones que yo creo que van a impactar.

Ya empezó la gira por nuestro continente, ¿qué lugar ocupa Latinoamérica en su corazón?

Importantísimo. Yo ya me siento como en casa cuando visito Latinoamérica, yo ya me siento como de aquí. Cuando llego a diferentes países, ya estoy adaptado en poco tiempo, se me pegan las formas de hablar de cada sitio y, además, me gusta. Tengo muchos amigos en todos lados y me siento como en casa. Para mí, Latinoamérica es fundamental en mi carrera y, ahora, después de tantos años, como persona también.

En este nuevo disco, Paraíso Express, se escucha un Alejandro Sanz más optimista, ¿era esa su intención con este trabajo?

Yo nunca me fijo, cuando hago un disco, en qué es lo que quiero o el concepto del disco como tal. El concepto del sonido y los arreglos sí; quería unos arreglos más brit-pop, menos flamenco, menos sonido cubano del son, y quería recuperar ese sonido del pop británico; pero la forma de cantar mía, que es más flamenca, siempre va a estar presente. Esto es lo que daba esa parte flamenca a las canciones, pero no me planteo, en cuanto al concepto, la parte sensible de lo que va a ser el disco; nunca me pregunto qué va a ocurrir. Me dejo llevar y escribo lo que siento en cada momento.

Para el disco anterior, nos había dicho que usted no concibe el arte sin ser un reflejo de su realidad, ¿diría que se siente más feliz ahora que hace unos tres años atrás?

Nunca he creído en la felicidad absoluta, me parece que es un poco estúpida, no se puede estar feliz las 24 horas del día y los siete días de la semana, todos los 12 meses del año. Yo creo que es un estado de ánimo más en calma, más en paz contigo mismo y, claro, eso se refleja. Aunque uno no pretenda ser motivo gráfico en las canciones, porque no pretendo contar mi vida a nadie, creo que, además, lo que trato de contar es la vida de los demás, pero siempre se refleja tu estado de ánimo, es lógico. Escribir canciones es sacar de ti lo que lleves dentro para mostrarlo, así que de un modo, aunque no quieres, siempre tiene algo de autobiográfico.

Se lo pregunto porque en el disco pasado hay temas como A la primera persona y en este hay otros como Nuestro amor será leyenda, un cambio radical, ¿no le parece?

(Sonríe) Sí, lo es, pero no siempre tiene que tener un trasfondo, que te haya ocurrido a ti, detrás de las canciones. Simplemente, son estados de ánimo y de todo esto hay en la vida. Hay de A la primera persona y hay de Nuestro amor será leyenda y de Looking for Paradise. Ahí es donde convergemos; de todo hay en la vida y eso es lo que la hace maravillosa, a esa felicidad me refiero, que a veces se ve empañada. Hoy amanecimos en Río de Janeiro y estaba el día nublado y no ves a la gente en la playa, pero ves otra cosa y no por ello, esa parte más melancólica, hay que menospreciarla.

¿Qué opina del interés que genera su vida privada en el público?

Bueno, no es tanto, comparado con otros. Solo de vez en cuando hay un ramalazo, algún relámpago en medio de la noche, pero no me considero una persona especialmente acosada, la mayor parte del tiempo. Sí, hay veces que alguna gente te invade tu parte privada, pero no es lo normal. Eso también es lógico, le pasa a toda la gente que tiene una vida pública; siempre crea un poquito de expectación y hay muchos medios de comunicación que subsisten a base eso.

¿Cuál sería la descripción de Alejandro Sanz del paraíso?

No hablo del paraíso desde el punto de vista religioso, para nada. Hay gente que considera que su paraíso es estar en paz con Dios o tener una relación especial con Dios, conozco muchos amigos, e incluso yo, algunas veces también lo practico, esa cosa de tener tu relación Dios y poder hablar y puede ser un momento paradisíaco, pero yo creo que los momentos paradisíacos son esos al final del día que te encuentras y te hacen fácil la vida y te recompensan de todo lo demás: los buenos ratos con la familia, una buena tarde de bohemiada flamenca con los amigos o un buen libro, no sé hay cosas que son verdaderos paraísos express.

¿Cómo fue la experiencia de grabar con Joaquín Sabina su nuevo sencillo Lola Soledad?

Maravillosa. Joaquín Sabina es un ser fascinante y es un artista con una capacidad impresionante. Ha sido un placer trabajar con él y un honor, es un buen amigo y con muy buena conversación. Yo pasé muy bien el tiempo que estuve grabando con él y, la verdad, es que ha quedado, para mi gusto, muy sorprendente la canción; él le ha aportado mucho a la canción.

Durante esta gira tiene planeado conocer a varias de sus fans, ¿cómo surgió esa idea y cómo ha sido la experiencia hasta ahora?

Fantástica. Desde que me metí en Twitter tengo esta relación con los y las fans que me parece más cercana y bonita. Al final, te das cuenta que la gente que te escucha y que te sigue tiene muchas cosas en común contigo. Yo me siento muy orgulloso de mis fans en todas partes del mundo, son gente muy activa en cuanto a ayudas sociales, comprometidos, solidarios y se preocupan los unos por los otros.

Tras un pulso con el gobierno de Venezuela, se le cumplió la meta de volver a cantar en ese país, ¿qué significa esta oportunidad?

Para mí es un sueño hecho realidad volver a Venezuela, voy sin ningún tipo de intención de provocar a nadie, ni mucho menos, ni de que se convierta esto en ninguna cosa simbólica, ni nada. Yo, simplemente, lo que quería era cantar en Venezuela; finalmente, parece que se va a poder. Yo encantado y agradecido y, sobre todo, feliz por mis fans ahí, que llevan mucho tiempo queriéndome ver.


1 comentario:

  1. Anónimo4:03 p. m.

    Joder no tenías una foto mejor de Alex??? parece que tiene 90 años y se ha dejado la dentadura en casa jajajaja, con lo guapete que es el chaval

    ResponderEliminar

ALEJANDRO SANZ Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates