Latest News

ENTREVISTA: Alejandro Sanz vía telefónica

Su música provoca emociones tan diversas como opuestas: la alegría de un amor encontrado, o el dolor de una pareja perdida. En cualquiera de los dos casos, podemos afirmar que Alejandro Sanz tendrá la misma cuota de sentimiento que llega al corazón sin escalas y logra conmovernos, más que por su capacidad vocal, por el nivel de interpretación al que nos tiene acostumbrados.

La trayectoria de Alejandro Sanz es más que solo “Pisando fuerte”, “Si tú me miras” o “Mi soledad y yo”. De un tiempo a esta parte, el español se ha reinventado una y otra vez, alterna la balada romántica –siempre rítmica, según él mismo aclara– con canciones diferentes, sabe cuándo tomar riesgos, como hizo con sus recordados duetos español-inglés con The Corrs.

En “Paraíso express”, su más reciente disco, Sanz intenta volver al inicio, a contar historias profundas e impactantes, propias de un cantautor que ya ha ganado casi todo: 15 Grammy Latino, dos Grammy Internacional y una veintena de premios en su país y en el mundo.

Baladas como “Lola soledad”, “Pero esta tarde no te vas” y “Sin que se note” son algunas de las que sus fanáticos escucharán este 23 de octubre, cuando Alejandro Sanz regrese después de tres años a pisar suelo patrio.

La última vez que vino fue en el 2007 para participar en un concierto a beneficio de los damnificados del sur del Perú, luego del terremoto que azotó Pisco e Ica. “Siempre que voy al Perú me siento muy tranquilo. Tengo una muy buena conexión con el público peruano. Tengo las mejores expectativas, que durante las dos horas de concierto no piensen en nada más que en el viaje que vamos a hacer juntos”, comenta Sanz.

Para esta ocasión, además de sus éxitos más recientes, el cantautor anunció que también recordará canciones de sus primeros discos, algunos de los cuales no han sido tocados nunca en vivo hasta esta gira. “Hay canciones que forman parte de la banda sonora de la vida de cada persona y está muy bien recordárselas a pesar del paso del tiempo”, agrega, mientras evoca recuerdos de sus anteriores visitas al país. “Hay amores a primera vista, así que creo que desde el primer momento me conecté con el Perú. Tiene una energía muy especial, hay mucho más de lo que se puede saber a primera vista. *Me encanta su cielo color ‘panza de burro’, la gente cariñosa, receptiva, me gustan muchas cosas*”.

Desde España, Alejandro Sanz se muestra muy emocionado de regresar al Perú. A poco más de un mes de su concierto en Lima, el cantante tuvo la amabilidad de conversar con El Comercio vía telefónica para hablar sobre música, su afición al Twitter y hasta de política.

UN ROMÁNTICO TROVADOR
En “Paraíso express” podemos escuchar algunas canciones bastante rítmicas, pero tus baladas hacen recordar al Sanz de algunos años atrás.
A mí me gusta que las baladas tengan esa cosa un poco rockera, con fuerza, que tenga mi forma de cantar, que no tiene que ver mucho con el pop, sino mucho más del flamenco. La diferencia pretendo que se vea, sobre todo, en las letras.

¿Cómo haces para transmitir con la misma intensidad distintas clases de emociones?
Aprendí a cantar escuchando a Paco de Lucía y Joaquín Sabina. Mi forma de hacer música y de interpretar tiene mucho que ver con ellos, incluyendo mi forma de escribir. Mis líneas melódicas tienen mucha intensidad.

¿Esa fue tu intención en este disco? ¿Volver a la intensidad de las historias que predominaban en tus producciones más antiguas?
Sí. Incluso he intentado jugar con eso. Me he dado un poco más de espacios para volver a esa forma de entender la música. Este disco ha llegado de pasar por todos los anteriores. Mis dos últimos discos para mí son joyas, aunque quizás no tengan el mismo éxito que los demás.

¿Es una libertad que sientes como cantautor?
Sí, el cantautor a veces incluso tiene una connotación de protesta. Yo no protesto mucho en las canciones, en la vida misma sí lo hago, pero eso es un tema aparte.

¿Te refieres a que tuviste que pedirle garantías a Hugo Chávez para tocar en Venezuela vía Twitter?
Pues sí, y lo he hecho muy respetuosamente y con mucha educación. Veremos qué ocurre, hay mucha gente en Venezuela que tiene ganas de verme en concierto. El enfrentamiento no nos lleva a ningún lado.

Eres un usuario compulsivo de Twitter. ¿Lo consideras una herramienta importante?
Las redes sociales tienen hoy en día una importancia muy grande. De algún modo todos estamos escribiendo nuestra historia, no solo los artistas, sino la gente común y corriente. Hay casi un millón de personas que leen lo que escribo en mi Twitter.

Has ganado 15 premios Grammy Latino y ahora estás nominado nuevamente. ¿Consideras eso un reconocimiento a tu trayectoria?
Me siento muy honrado. Siempre es bueno que la industria reconozca tu trabajo y el de tu equipo. Me encantaría ganarlos en todas las categorías (risas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALEJANDRO SANZ Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates