Latest News

Alejandro Sanz, al frente del Sur

El cantante vuelve a sus orígenes con 'Paraíso Express', un material que denota su madurez como artista y persona.

Alejandro Sanz dice sentirse pleno con su más reciente producción, Paraíso Express, un trabajo que traerá en concierto a Chicago el próximo sábado 31 de julio.

Antes de "cruzar el charco", el cantautor español platicó con HOY desde Madrid para descubrir que, con este nuevo disco siente haber recuperado la forma inicial de componer como lo hacía a inicios de los noventas.

¿Por qué volver a la sencillez del inicio? ¿Tiene algo que ver contigo?

Es un giro más, no pasa nada. Creo que ahora busco lo complicado de lo sencillo, hacer una buena melodía no es nada fácil. "Como Lo ves", por ejemplo, es una canción a piano muy sencilla, sin embargo, hay mucha música adentro. Pero la complicación de la que te hablaba antes era un poco eso, sofisticación que yo mismo quería porque estoy en una búsqueda constante y necesito desarrollar mi capacidad como músico.

Tu disco incluye 'Looking For Paradise', a dúo con Alicia Keys. ¿Por qué con ella?

La música nos escogió a los dos. Nos conocíamos desde hacía tiempo. Dentro de las artistas anglo siempre me ha parecido la más interesante porque es compositora, porque viene de unas raíces musicales muy profundas, es una mujer muy cultivada musicalmente. Entonces un día agarré la guitarra, nos pusimos los dos a improvisar y vimos que surgía la magia.

La canción es en inglés y en español. ¿Qué pasó con esa resistencia que los españoles suelen tener hacia el inglés?

Es verdad que tenemos una especie de resistencia, quizás porque nos pilla más lejos, quizás porque estamos en un continente donde se hablan "40" idiomas diferentes…

¿No temes que te critiquen por incluir un tema en inglés en tu producción?

Ah, no, no hay antiamericanismo ni anti anglicismos, existían cuando estaba (George W.) Bush en el poder, sí, pero existía en todo el mundo prácticamente, ¿no? La riqueza del ser humano, precisamente, es todo lo que tenga que ver con las diferencias. Obviamente siempre va a haber algún estúpido que va a decir algo, pero a mí eso me trae al pairo (modismo español para decir 'no me importa'). Además, de eso habla la canción, que para nosotros el idioma no es una barrera sino un punto de encuentro.

Para el video de 'Looking For Paradise' pediste videos caseros de gente en sus respectivos paraísos.

La mayoría coincidían en la familia, básicamente, luego estaban los amigos, la salud. Esos son los verdaderos paraísos, no nos engañemos. Al final las cosas son cosas y no te van a pertenecer nunca. El día que uno se va de este mundo no se lleva cosas consigo, lo único que te queda en el último momento de tu vida es tu gente, tus recuerdos.

Sabemos que la relación con tu madre es especial, que hablas con ella para que te haga recordar que eres humano.

Sí, sí, pues aquí se usa mucho la expresión "Para no perder el norte" y ¿Qué se hace para no perderlo? Pues tener una madre del sur, que te haga recordar si has ido al baño antes de acostarte, si te lavaste las manos antes de comer… En fin, una madre que dice eso incluso cuando ya tienes 40 años.

¿Ves seguido a tus hijos?

Sí, los veo seguido, soy su padre, tengo que estar pendiente de todo lo que hacen, de cómo les va, además me encanta. Los niños siempre te aportan cosas que nunca te aportará un adulto, te dan una dosis de realidad, unas clases de vida y una energía positiva, en fin, es algo maravilloso, yo disfruto mucho con mis hijos.

¿Les escribes canciones?

Le escribí una a Manuela (8 años), "Sólo Se me ocurre amarte" y a Alexander (7 años) le escribí una también, pero les escribo muchas cosas dentro de las canciones que hago. En mis temas escribo cosas que tienen que ver con detalles que no son con respecto a la canción sino detalles muy míos que dedico, a mis hijos en este caso.

¿Cómo te sientes con la victoria de España en el Mundial?

Es una felicidad inmensa y difícil de explicar. Es el sentimiento de haberlo conseguido por primera vez, de ver a todo un país alegre y unido, después de lo difícil que están las cosas ahora, económicamente, es una gran inyección de moral para todos los españoles. Estoy orgulloso de mi selección y de todos nuestros deportistas. Viví el Mundial minuto a minuto y vibré con cada partido, especialmente los de España, claro. Tanto, que prometí que si ganábamos me rapaba el pelo y aquí estoy, cumpliendo mi palabra!

Y ahora pues regresas a Chicago después de dos años de ausencia…

Estoy muy contento de ir a Chicago. Es una ciudad que me encanta, una de las más románticas que conozco y con un público con el que conecto muy bien. Es uno de esos sitios en los que me siento como en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALEJANDRO SANZ Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates