Latest News

Sanz, otro «Califa» para Córdoba

POR B. LÓPEZ. CÓRDOBA
«Desde cuándo te estaré esperando», canta Alejandro Sanz en un tema de su último disco, «Paraíso Express». Córdoba le respondió ayer: «Nueve años».
Y es que el músico español más importante de las últimas décadas abrió su nueva gira mundial en el coso de los Califas, casi a rebosar. La organización comunicó que vendió 10.000 entradas de las 11.000 que se comercializaron para este evento, cuyos precios eran de 36 y 70 euros. Regresaba así a la capital, donde no hacía escala desde 2001, cuando acudió a presentar su trabajo «El alma al aire» inaugurando, en aquella ocasión, también un tour de conciertos.
A las 22.00 horas, Sanz, con puntualidad taurina, «saltó a la arena», a un «ruedo» como nunca antes se había visto en Europa: un escenario que cambia en cada tema y tres pantallas hiperligeras, de lámparas LED, eran unos secundarios de lujo para este «José Tomás» de las notas: ha vendido 21 millones de discos, ha ganado 17 veces el prestigioso Grammy y ésta es su octava gira internacional.
Suficiente bagaje para entender el motivo de que desde antes de que se abrieran las puertas de la Plaza de Toros sus alrededores fueran una aglomeración de adolescentes, jóvenes, treinteañeros, familias enteras, mayores...
Desde el primer «capotazo», que lo pegó interpretando «Mi Peter Punk» correspondiente a su último trabajo, el público se rindió a sus pies. En las gradas, estaba gente como Sheila, una adolescente, que fue al concierto con tres amigas y su tía; todas fans del cantante madrileño -de raíces gaditanas-. Es un clásico ejemplo de cómo ha traspasado generaciones gracias a dos fructíferas décadas de carrera. Bueno, sobrepasa edades y fronteras.

El «gen Sanz»

Elisette y Ayrton se habían venido desde Madrid para verle. Son seguidores suyos. «Yo más», matiza ella. «No conseguimos verle en Madrid \[en las 8 actuaciones que dio allí con su nuevo trabajo antes de embarcarse en la gira iberoamericana, previa a ésta\]», explicaron. Por eso, se lanzaron a conocer Córdoba y a darse el gustazo de estrenar tour.
Sanz entremezcló clásicos de su repertorio con su último disco. Y entre los destellos de las lámparas LED, el plumilla observó en el ruedo las camisetas rosas, con el lema «You are my paradise», de María del Mar, Mari Carmen y Anabel. Son tres onubenses treintañeras, que, con otras siete amigas, decidieron venir a Córdoba de despedida de soltera este fin de semana, y se encontraron con el «broche de oro» de que podían disfrutar de su ídolo. Le siguen desde los 14 años y dicen que «musicalmente ahora está muy bien».
Como cantante se le ve formidable, pero no ha perdido ese «pico» gaditano. Tras dos temas, se ganó aún más a la gente al recordar los «nueve años» que hacía que no estaba en la capital. «¿Cómo están? ¡Qué gusto! Ésta será una noche especial. Tenía que ser en mayo y en Córdoba», le dijo al respetable en alusión a la elección de la capital para el arranque de la gira.
Las miles de gargantas eran ya sólo una al grito de «¡Alejandro, Alejandro, Alejandro...!».
Seguro que entre ellas estaban las de Manuela y su hija Marina, que reconocía que «me hice seguidora de Sanz por mi madre». Eso sí, Marina ha superado a su mamá, porque confesaba que ahora «yo soy más fan».
Pero, la transmisión del «gen Sanz» no es un caso único. Se observan por doquier en la Plaza de Toros. Así, Cristina es una adolescente convertida al «alejandrismo» por su madre Ana María, que sigue a este artista «desde que empezó. Siempre lo llevo puesto en el coche».
Todos fueron disfrutando del maestro y de su «cuadrilla» de lujo: nueve músicos, dirigidos por el neoyorquino Mike Ciro.
Al cierre de esta edición, seguía el concierto, pero el músico español más importante de las últimas décadas ya había pasado a la historia de esta ciudad.
Hasta ahora, Córdoba tenía cinco Califas del toreo. Ya tiene otro más: uno, adoptado, de la música, Alejandro Sanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALEJANDRO SANZ Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates