Latest News

Dos décadas para recuperar la esencia

El cantautor comenzó a convertirse en la figura que es gracias a los temas de 'Más', el disco que lo catapultó a lo más alto.

Dice Alejandro Sanz que esta noche no cantará Pisando Fuerte porque "ya no soy un adolescente", como decía en la canción. Entonces tenía 23 años y, tras un intento fallido bajo el nombre de Alejandro Magno, acababa de grabar el disco Viviendo deprisa, con diez canciones escritas y compuestas por él. Era el año 1991 y nadie le vaticinaba éxito debido a su letras complejas que decían que no encajaban con la juventud de la época. Con esta producción -de la que destacaron Los dos cogidos de la mano, Se le apagó la luz o el referido anteriormente Viviendo deprisa- nacía Alejandro Sanz, un cantante de estilo "romántico" que se dirigía principalmente al público femenino.

Dos décadas han pasado desde entonces y ahora Sanz es uno de los músicos más reconocidos en todo el mundo. Más de 20 millones de copias vendidas en todo el planeta, dos premios Grammy al Mejor Álbum Latino del año por No es lo mismo y mejor álbum pop latino por El tren de los momentos y 15 premios Grammy Latino así lo demuestran. Ha realizado colaboraciones con las voces más reconocidas de la música española y latina: Joaquín Sabina, Shakira, Juanes, Malú, Ricky Martin o Niña Pastori, entre otros, son algunos de sus amigos.

Alejandro Sanz no tardó en cautivar a público y crítica en España, pero fue el disco Más, el quinto de su carrera, el que le dio la proyección internacional. Por más que se diga que con Paraíso Express Sanz vuelve a sus raíces, nunca se volverá a repetir un trabajo como Más, en el que cada tema era single seguro. ¿Y si fuera ella? o el mítico Corazón partío nacieron ahí formando parte de la historia de la música y de la vida de miles y miles de personas que crecieron con sus canciones. Los que estuvieron en esa gira lo recuerdan como un momento único, mágico, de completa entrega entre el cantante y sus seguidores. Alejandro Sanz comenzó a convertirse en la figura que es ahora cantando éxitos como Amiga mía.

Entonces llegó El alma al aire, el trabajo que confirmó el estrellato de Alejandro Sanz. Es hasta ahora el segundo disco más vendido de su carrera, pues venía avalado tras arrasar con Más. La expectativa era máxima pero es entonces cuando empieza a alejarse de las melodías del principio como se demuestra en canciones como Tiene que ser pecado. Con la creciente proyección del cantante madrileño iba aumentando en paralelo el interés por su vida privada. Alejandro Sanz empezó a convertirse en objeto de la mayoría de los programas del corazón, algo de lo que él siempre ha huido, pero que resultaba inevitable. Contra este tipo de prensa lanzó el primer single de su nuevo trabajo, No es lo mismo. Sanz siempre ha dicho que su vida y sus experiencias inevitablemente le influyen a la hora de componer. Quizá así se pueda entender que una de sus etapas más convulsas a nivel personal coincidiera con un disco que sorprendió a todos. Canciones en inglés y ritmos hasta ahora desconocidos en su carrera musical lo llevaron por unos derroteros completamente distintos a los que acostumbraba. Tres años después, en 2006, el single A la primera persona devuelve parte de la esencia de Alejandro Sanz. El Tren de los momentos es la antesala en la que el artista empieza a reecontrarse consigo mismo, un trabaja que ha desarrollado en los últimos tres años y que ha desembocado en Paraíso Express, el disco que esta noche presentará a todos su fans cordobeses. Las primeras críticas de los expertos musicales sobre este álbum han sido unánimes: vuelve el Alejandro Sanz del principio. Dos décadas han pasado para recuperar esa esencia, esas letras complejas de los 90 con que se inició la leyenda de Alejandro Sanz. Ahora es más elegante, más positivo, pero sigue cantando al amor, a la soledad, al paso del tiempo... Esta noche, tiene una cita con el paraíso en el Coliseo Ciudad de Atarfe, la prueba de fuego para demostrar esa reconciliación con sus seguidores que, aunque nunca lo dejaron, sí le pedían un regreso como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALEJANDRO SANZ Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates