Latest News

Reportaje - Alejandro Sanz: "Me gusta el juego de la seducción"


Alejandro Sanz: "me gusta el juego de la seducción

El artista español de mayor éxito, llega a Chile el 17 de marzo para presentar su nuevo disco, “Paraíso express”, en dos conciertos en el “Arena Santiago”. Aunque detesta hablar de su vida privada, ésta da bastante tema en la prensa de su país, en especial por el hijo que le endosa una ex pareja.

Por: Carolina Honorato C.


El español radicado en Miami vuelve a nuestro país luego de su exitoso tour “El tren de los momentos” para presentar su octavo trabajo de estudio “Paraíso express”, el cual, según la crítica, “buscó recuperar el espíritu de sus primeros trabajos discográficos, con arreglos más pop, pero conservando su voz flamenca”.
Son las tres de la tarde y Sanz está instalado en su oficina de Miami haciendo conferences call con todo el mundo. Es que el éxito de su octavo álbum ha sido todo un fenómeno.
Al otro lado del teléfono se siente muy cordial y seductor, y eso que es muy prudente. Es ameno conversar con él.
Previo al lanzamiento, Sanz reconoce que siempre toma las cosas como si fuera la primera vez. “Ese es el espíritu del artista, ya que el día que no pueda seguir sorprendiéndome, se acaba todo. Es importante sorprenderse y sentir ese nervio”, asegura. “Además, sentirlo es ser responsable con el trabajo”.
Sin embargo, él sabe que es un fenómeno, y a pesar de ser muy humilde en sus respuestas, su trayectoria se le nota.


En este disco he compuesto primero la melodía y después la letra. Es un disco más rockero que los anteriores, con un rock elegante y más positivo en las letras, con un espíritu más alegre y más rítmico”, aseguró Sanz. Y debe ser así, porque muchos concuerdan en que en este álbum hay más madurez. “Sigue teniendo un estilo único a la hora de escribir canciones emocionantes, de esas que te llegan a lo más profundo, de las que te atrapan poco a poco y consiguen sumergirte completamente en sus turbulentas historias”, escribió alguien sobre su trabajo.
Los críticos aseguran que Sanz parece haber encontrado con este disco su verdadero paraíso como compositor, con los temas más redondos y compactos de los últimos años, demostrando, una vez más, por qué sigue siendo el músico español más importante de las últimas décadas.
Cuando estoy intentando escribir una canción, en cierta forma estoy buscando el paraíso. Y yo lo estoy buscando constantemente. Me gustaría meterme en la música y nunca más salir de ella”.


Recuperando la energía solar

En la promoción del disco, busqué que las propias personas explicaran su concepto de paraíso, porque todos ocupamos mucho la palabra…”, parte explicando a raíz del nombre del disco.
–¿Qué significa para ti el paraíso?
–Creo que a lo largo del día, todos tenemos momentos paradisiacos. Si estás en la playa, mirando el mar, escuchando música, eso es un paraíso. Eso sí, nos dimos cuenta que la mayoría de la gente no advierte que tiene el paraíso muy cerca.
–¿Qué intentaste con este disco?
–Intenté recuperar la energía solar en este disco…
Y lo explica así: “Fue como obligar a las melodías a hacer el recorrido hasta acá. Yo quería recuperar, de algún modo, la forma de entender la melodía en los primeros discos. Porque yo he hecho todo un viaje en mi carrera, que lo pude apreciar hace poco, cuando tuve todas las carátulas de mis discos frente a mí. Observé el proceso por el que había pasado y cómo he ido cambiando de un disco a otro. Ha sido un viaje fantástico. Hay cambios de rumbos, que mirados con la distancia me provocan y me gusta que existan ese tipo de aventuras. Pero esto es otra vuelta más, otro cambio de rumbo, recuperando ciertos aspectos de mis primeros trabajos”.


–¿Cómo definirías ese cambio de rumbo?
–Solar. Esa es la palabra que lo define. Es energético, optimista, profundo, pero no es intenso, en el sentido más pegajoso de la palabra.
–¿Cómo funciona tu proceso de composición?
–Depende de lo que quieras hacer. A veces hay letras más trascendentales; otras que representan un estado de ánimo que no te complique la vida; otras, sólo una observación de la belleza de las pequeñas cosas. Hay veces que quieres ser costumbrista, con toda una historia. Hay muchas formas, sobre todo según el estado de ánimo de uno.
El lanzamiento de este disco, ha ido precedido por una serie de acciones a través de su web oficial: www.alejandrosanz.es, en que él mismo se ha involucrado mandando mensajes diarios. ”Me encanta tener inmediatamente las reacciones de los fans, que se comuniquen conmigo y que yo me pueda comunicar con ellos”.
–¿Cómo es tu relación con los fans?
–Hace tiempo que quería conectarme a través de Internet con los fans y poder interactuar y así motivarlos y ellos a mí. Y hoy hablamos de todo, no sólo de mi música. En mi página hay opiniones sociales, políticas, etcétera. Es un espacio en la web que se ocupa para ayudar, como ahora lo estamos haciendo ante la tragedia de Haití. Me parece muy interesante que hoy sea un punto de encuentro de mucha gente. Y las personas de Chile son muy activas.
Sanz ha sido una de las personas que más se ha involucrado en promocionar la ayuda a Haití. Participó en el programa especial de la cadena de televisión “Univisión”, para recaudar fondos de ayuda a las víctimas de Haití, que serán entregados a la Cruz Roja americana. En total fueron más de 20 artistas latinos, como Juanes, Ricky Martin, Shakira, Gloria Estefan, David Bisbal, Chayanne, Natalia de la Quinta Estación, Thalía, Luis Fonsi o Willy Chirino, que también se unieron a la causa actuando o atendiendo el teléfono desde el estudio de grabación en Miami o a través de conexiones, en un programa que fue retransmitido en trece países, en los que hubo una respuesta masiva. “La gente se ha conmovido con lo que ha visto. La prensa ha sido fundamental, para mostrar las imágenes. La verdad, eso sí, es que hoy es noticia, pero quizá en un tiempo más se olvide, y nosotros necesitamos mucho tiempo para solucionarlo”.

Un caballero de pies a cabeza

–¿Te consideras un hombre romántico, conquistador?
–Soy muy romántico, además creo que todo lo bonito de las relaciones empieza en la seducción. En la seducción está la gran parte de lo que luego puede ser una relación. Me gusta el juego de la seducción.
Sanz, además de escribir canciones, pinta y tiene como hobby la fotografía. De hecho expuso sus obras en Madrid. En España alguna vez sacaron un sello postal en su honor, lo que demuestra la admiración que sienten por él.



Sanz se casó con la modelo mexicana Jaydy Michel –el 30 de diciembre de 1999– en la isla indonesa de Bali mediante el rito balinés. El 28 de julio de 2001 nació la hija de ambos, a la que pusieron por nombre Manuela. El matrimonio duró hasta diciembre de 2004, en la misma época que murió su padre y su mejor amigo. De hecho cayó en una tremenda depresión. Luego de eso, no se ha vuelto a casar, aunque se ha visto involucrado en varias relaciones. De hecho, se dijo que había tenido un romance con Shakira. Hoy estaría involucrado con su asistente Raquel.
Además, hace poco reconoció que tenía un hijo, llamado Alexander (8), fruto de una relación extramarital con Valeria Rivera, diseñadora de moda y estilista puertorriqueña. Poco más tarde de estos hechos, Alejandro denunció a su mayordomo y a la mujer de éste por un supuesto chantaje. Entrevistada por los medios en enero del 2010, Valeria Rivera pidió a Sanz que reconozca a Alexander legalmente como su hijo y que establezca una relación cercana con él.
En la revista “¡Hola!”, Valeria Rivera contó: “Alejandro Sanz y yo vivimos una historia de amor. En un determinado momento nuestra amistad se convirtió en un amor apasionado, que a la vez nació sin esperanza de futuro”.
Ambos se conocieron porque trabajaron juntos. Valeria le cortaba el pelo y al principio ni siquiera sabía quién era: “No sabía nada de su vida, pero sí es cierto que en aquel momento él no estaba casado”. Valeria se quedó embarazada, casi al mismo tiempo en que el cantante celebraba el nacimiento de su hija Manuela con su ex esposa Jaydy Mitchel. Sin embargo, Alejandro no reaccionó mal. “Fue un caballero de los pies a la cabeza; asumió y aceptó su paternidad sin presión alguna”, aseguró la puertorriqueña.
“Nunca nos planteamos una relación sentimental propiamente dicha. Nuestra relación era una amistad fuerte, que en un momento dado se desbordó… Nunca estuvo en mi pensamiento ocupar el sitio de nadie”.
Con respecto a si se conocen los dos hijos de Alejandro Sanz, Manuela y Alexander, Valeria dijo: “Son muy niños ahora. Se tendrán que conocer un día, pero esa será decisión de su padre y de la madre de Manuela”.
Dicen que la fama no ha cambiado tanto al cantante madrileño, que todavía mantiene amigos y recuerdos de su infancia en las calles de Moratalaz. “Conservo amigos, no todos, algunos se pierden en el tiempo, pero eso creo que le pasa a casi todo el mundo”.
Sus gustos musicales tampoco han cambiado tanto desde aquellos tiempos. “Mi gusto por el flamenco jamás va a cambiar. Hay otros grupos, sobre todo de mi etapa más heavy, que no han superado el paso del tiempo, como Deep Purple, pero otros continúan siendo como sangre en mis venas, como AC/DC”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALEJANDRO SANZ Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates